lunes, 9 de febrero de 2009

Educacion Financiera





PARA SU ASESORAMIENTO,CONTACTESE CON NOSOTROS:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com
PLANES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS E INVERSORES



Para invertir en el Mercado de Capitales


¿Qué es una inversión?

Es una manera de prestar su dinero con el propósito de generar más ingresos, obteniendo ganancias adicionales de acuerdo al tipo de inversión que usted elija.
El invertir es la mejor manera de asegurar su futuro. Existen varias opciones que usted puede considerar para optimizar sus inversiones. Uno de los pasos previos e imprescindibles para efectuar una inversión es sin duda: ¡mantenerse informado!




MANTÉNGASE INFORMADO:
ASEGURE SU PORVENIR
Un ejemplo sobre una inversión en el Mercado de Capitales:
1. Juan tiene dinero y quiere invertirlo...
2. Pedro no tiene dinero, pero tiene un negocio...
3. Así que Pedro va al Mercado de Capitales y emite bonos por su negocio...
4. Juan entrega el dinero a la empresa de Pedro...
5. Y Pedro le entrega a Juan un bono de su empresa en el que se compromete a devolver el dinero en un plazo y con un rendimiento determinado...
6. Juan se lleva el bono y Pedro se lleva el dinero para su empresa...
Y cuando el plazo se cumple...
7. La empresa de Pedro devuelve a Juan su dinero (capital) más una ganancia (rendimiento o intereses).
8. ¡Juan ha realizado una buena inversión pues Pedro le ha devuelto el capital inicial invertido más intereses, y la empresa de Pedro se ha beneficiado pues con el dinero invertido por Juan pudo comprar una máquina que le permitió aumentar su producción y crear un nuevo puesto de trabajo!





¿Por qué conviene invertir en el Mercado de Capitales?

El Mercado de Capitales: Un Mundo de Alternativas
- Elección propia por el inversor del vehículo de inversión en función a su preferencia por riesgo y por rendimiento.
- Transparente formación de precios de los valores por la libre oferta y demanda del mercado.
- Mejores alternativas de inversión: En el mercado de capitales encontrará un gran número de alternativas para invertir sus ahorros productivamente, pudiendo discernir entre variantes más arriesgadas o más conservadoras, con un horizonte de inversión corto, medio o largo, y determinando el grado de riesgo que quiera asumir.
- Posibilidad de mayor rentabilidad por su inversión en comparación a otras alternativas ofrecidas por el sector financiero. En el ámbito bancario Ud. le presta dinero a su banco a cambio de una tasa de interés. El banco a su vez presta ese dinero a una tasa mayor a las empresas.
En el Mercado de Capitales Ud. puede directamente prestarle su dinero a las empresas de trayectoria reconocida y obtener una tasa usualmente mayor que la que hubiese ganado en su banco.
- Inversiones a plazos más largos.
- Posibilidades de liquidez inmediata.
- Diversificación de sus inversiones debido a la variedad de valores disponibles en el Mercado de Capitales, evitando así colocar todos los ahorros en una sola institución financiera.
- El Mercado de Capitales está supervisado y controlado por la Comisión Nacional de Valores, que tiene entre sus principales objetivos la protección al público inversor.







Comience por establecer sus prioridades

Establezca con claridad lo que espera de sus inversiones para determinar el tipo de inversión que más favorezca sus necesidades y expectativas. Determine sus objetivos de inversión y el grado de riesgo que está dispuesto a asumir en función de sus necesidades.




LA INVERSION QUE ES CONVENIENTE PARA OTROS,
PUEDE NO SERLO PARA USTED.
¡IDENTIFIQUE CUALES SON SUS NECESIDADES!
CONFORME SU CARTERA DE INVERSIONES.




Con la asistencia de un asesor, usted debe tratar de conformar su portafolio de valores considerando los siguientes principios primordiales vigentes para toda inversión:




DIVERSIFICACION:
A usted le conviene diversificar sus inversiones para minimizar el riesgo que implique cada una de ellas; a mayor riesgo, mayor beneficio o viceversa. Por lo tanto, con valores como acciones, títulos de deuda u obligaciones negociables y otros usted puede combinar los volúmenes, plazos y rentabilidades que se ajusten a sus propias expectativas y necesidades.
Asimismo, este principio se aplica a los diversos sectores de la economía y al factor riesgo-país en el que se lleven a cabo las inversiones.
En consecuencia, una cartera diversificada tiene un rendimiento más estable que una cartera que invierte todos sus recursos a una sola inversión, puesto que estaría distribuyendo el riesgo.
1 ro.
¡No ponga todos los huevos en la misma canasta!
2 do.
¡Fíjese en el rendimiento de su inversión!




RENDIMIENTO
Para que una alternativa de inversión sea atractiva en comparación con otras, ésta debe ser lo más rentable posible a igualdad de riesgo.
3 ro.
¡Tome en cuenta la facilidad de transformar su inversión en efectivo!




LIQUIDEZ
Toda inversión en valores debe ser líquida para transformarse en efectivo por medio de una venta cuando usted así lo requiera, para obtener el capital invertido más los intereses o dividendos devengados a la fecha de esa venta.
Recuerde que los precios pueden oscilar, y usted podría obtener tanto ganancias como pérdidas. El desempeño pasado del precio de un título valor no garantiza los resultados futuros del mismo.





Conozca sus inversiones

¡INFÓRMESE! Este es el aspecto más importante para lograr el éxito en una inversión, porque solo con información podrá tomar una decisión inteligente.
Cualquiera que sea su necesidad financiera, al margen de evaluar la rentabilidad potencial y la viabilidad del negocio de su inversión, es de vital importancia que entienda la naturaleza de los títulos valores que están a su disposición en los Mercados de Capitales. Es por ello que le recomendamos que lea detenidamente el Prospecto de Emisión (memorando con información financiera del emisor del título elaborado de acuerdo a las normas de la CNV) de un valor antes de invertir su dinero, para que sepa con certeza dónde y cuándo invertir y el riesgo que ello implica. Averigüe si usted debe incurrir en gastos adicionales por comisiones u otros, ya que éstos reducirían sus rendimientos. Le recomendamos que haga un sondeo al respecto para obtener los mayores beneficios de su inversión. Infórmese también de los gastos que le puedan ser impuestos al momento de vender su inversión.
Resumiendo, ¡siempre obtenga todas las referencias antes de invertir! (En el caso de invertir en acciones u obligaciones negociables, conozca la naturaleza del negocio de la empresa, su historial de dividendos, la trayectoria del producto y sus precios, la competitividad, solvencia y prestigio .



UN INVERSOR DEBE CONOCER COMO MINIMO:
- Los últimos estados financieros auditados de la sociedad emisora.
- La actividad principal de la empresa.
- El crecimiento del sector o del rubro al que pertenece la empresa.
- La nómina de principales accionistas de la sociedad emisora.
- Si la sociedad emisora pertenece a un grupo económico.
- Los principales administradores: Presidente, Directorio, Gerente General, etc...
- Las características particulares del valor en el que invertirá.
- La rentabilidad, solvencia y liquidez de la empresa.
- Los rendimientos ofrecidos por otras alternativas de inversión.





La rentabilidad de su inversión puede ser fija o variable

La diferencia entre ambos tipos de inversión está dada por el hecho de que usted pueda o no saber de antemano cuál va a ser la rentabilidad futura de su inversión. Asimismo, deberá comenzar a internalizar conceptos tales como riesgo-beneficio, volatilidad, y rentabilidad probable.




Inversión con Renta Fija
La rentabilidad de su inversión está dada por una tasa fija de interés, pactada para todo el período de duración de la inversión. A fines de ejemplificar los pasos lógicos de este tipo de inversión definiremos tres momentos:
1. En la inversión de renta fija una empresa o el gobierno requiere dinero en préstamo del público inversor.
2. En un determinado plazo le devuelve su dinero más un interés preestablecido.
3. El título valor que recibe a cambio de su dinero especifica las condiciones y características del tipo de inversión.
En el caso de la renta fija usted podrá saber el mismo día que realiza la inversión cuál va a ser su utilidad en un futuro próximo. Por ejemplo, podrá saber que la inversión le reportará una utilidad del 6% en un año. Es decir que si invierte $2.000 el 1º de enero, al cabo de 12 meses va a tener $2.120.
Algunos ejemplos de valores de renta fija en los cuales puede invertir son los siguientes: títulos de deuda u obligaciones negociables, certificados de depósito, títulos públicos, entre otros.




Título de Deuda u Obligación:
Es un título valor que contiene incorporado un derecho de crédito.




Obligación Negociable:
Una especie de título de deuda privada. Es decir, es un préstamo que uno le hace directamente a una empresa.




Título Público:
Es un instrumento emitido por la Nación, las provincias y las municipalidades. Es una especie de bono emitido por una institución de derecho público que promete pagar un interés y devolver una suma de dinero (el principal) en una fecha especificada del futuro.




Certificado de Depósito:
Es un instrumento que representa la colocación de fondos en una entidad financiera (banco) por parte de un inversor en una cuenta de depósito a plazo fijo o variable.
Como en el mercado financiero no existe una inversión ideal, en cada tipo de alternativa usted podrá ver que encontrará, según sus preferencias y necesidades, aspectos a favor y en contra. En el caso de las inversiones de renta fija los rendimientos son conocidos al inicio y existe un bajo riesgo de incobrabilidad.




Inversión con Renta Variable
En una inversión de Renta Variable, usted compra una acción y su inversión está determinada por las utilidades obtenidas por la empresa, así como por las posibles variaciones en el precio de la misma, dadas las condiciones existentes en el mercado. Algunos ejemplos de este tipo de inversiones son: Acciones Ordinarias, Certificados de Depósito Americanos (ADRs - American Depositary Receipts), Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs).
Las inversiones de renta variable son aquellas que irán acompañando las expectativas y fluctuaciones de los mercados y, por ende, uno no sabe qué nivel de utilidad va a tener a medio y largo plazo. Un buen ejemplo de este tipo de inversiones lo constituyen las acciones cotizadas en Bolsa.
Si bien uno puede estudiar la evolución y realizar algún tipo de proyección del valor de las mismas, las cotizaciones en el futuro no son pronosticables. Los beneficios pueden ser superiores si lo comparamos con las inversiones de renta fija pero el riesgo que se asume también lo es. Las acciones pueden ser de dos tipos diferenciadas básicamente por la capacidad o no de brindarle al inversor un dividendo:




Acciones Ordinarias
Son acciones ordinarias aquellas que -otorgando derecho a voto- poseen derechos económicos en igual proporción a su participación en el capital social.




Acciones Preferidas:
Son acciones preferidas aquellas acciones que dan acceso a un rendimiento fijo.
Antes de invertir es conveniente que defina qué clase de inversor es usted. Es conveniente que sepa de antemano si va a necesitar el dinero durante ese período, si va a invertir todos sus ahorros o una parte, si es proclive a asumir riesgos a cambio de poder llegar a obtener una renta superior, o simplemente si usted se autodefine como un inversor conservador que desea obtener una renta fija, sin sustos.
Si usted quiere asumir un mayor riesgo (en busca de una mayor rentabilidad) podrá tener su dinero invertido en una mayor proporción en valores con rentabilidad variable; si es averso al riesgo, concentrará su inversión en valores de renta fija. Lo importante es que usted esté consciente del grado de riesgo que desea asumir al momento de realizar una inversión.


¡Manténgase Vigilante!

Cualquiera que sea el mecanismo de inversión que usted haya elegido, ni la CNV, ni los Asesores, ni las Sociedades Gerente y Depositaria de los Fondos Comunes de Inversión pueden protegerlo de las pérdidas asociadas a los riesgos normales de inversión. Por lo tanto, es muy importante que usted esté vigilante, invirtiendo tiempo y esfuerzo para comprender sus inversiones y cómo operan los Mercados de Capitales.





Su responsabilidad como inversor

Usted, como inversor, y la CNV, como entidad reguladora, comparten la responsabilidad de mantener la transparencia e integridad en el Mercado de Capitales.



¡NO LO OLVIDE!
A la hora de invertir en el Mercado de Capitales, una de las armas más importantes con las que cuenta el inversor es la información.
El inversor debe contar con la mayor cantidad posible de información acerca del mercado, de los emisores y valores por ellos emitidos, para tomar decisiones racionales de inversión.
El inversor debe tomar en cuenta que las inversiones en los Mercados de Capitales pueden aumentar o disminuir dependiendo de una serie de factores propios del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario