lunes, 9 de febrero de 2009

EN MOMENTOS DE INESTABILIDAD, ASESORESE



Invertir en bonos, acciones y demás papeles es una excelente idea para rentabilizar tus ahorros. Sin duda es una actividad apasionante y una de las formas más eficientes de obtener ganancias y rentabilidad, aunque sin el conocimiento necesario, una de las mas riesgosas.
Así es que lo animamos a entra en este deslumbrante mundo de las inversiones. Cualquier persona puede invertir en Bolsa, pero esta actividad requiere de un aprendizaje especial, ya que si bien es una actividad riesgosa, el conocimiento disminuye al máximo este riesgo.
En el mundo de las inversiones el conocimiento y el manejo de información aumentan al máximo las posibilidades de ganar y disminuyen el riesgo de perder. Este conocimiento e información están hoy a su alcance a través de nosotros.

OBTENGA UNA RENTA MUCHO MAYOR A LA DE SU PLAZO FIJO

PASOS A SEGUIR PARA INVERTIR

Ejemplo:

COMPRA:
- Usted decide invertir en la compra de bonos, acciones y/o demás papeles..
- Usted consulta las alternativas de inversión a un Asesor .
- Usted decide su inversión,y abre una cuenta bancaria.
- ¡ Usted ha comprado su valor y así tiene su inversión!

VENTA:
- Usted decide retirar su inversión del Mercado de Capitales.


¿Cuál es la función del Asesor?

Los asesores cuentan con profesionales especializados en la compra y venta de valores, quienes le darán a conocer la variedad de alternativas que le brinda el mercado.

Por sus servicios, los Asesores cobran un arancel minimo.



PARA SU ASESORAMIENTO,CONTACTESE CON NOSOTROS:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com

PLANES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS E INVERSORES

PORQUE CONVIENE INVERTIR EN EL MERCADO DE CAPITALES






• Financiar y participar de la economía real
• Diferentes instrumentos para diferentes perfiles de riesgo
• Inversión a largo y corto plazo
• Mantenimiento del valor de la inversión
• Liquidez

La Bolsa reúne a quienes tienen dinero ocioso con quienes lo necesitan. Así, los inversores aportan sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una renta. De esta manera, los inversores participan de la economía real y las empresas se financian al más bajo costo del mercado.

Para ello, la Bolsa ofrece un marco institucional en el que se controla a las empresas y se garantiza las operaciones. Este marco institucional permite realizar una inversión pero también desprenderse de ella y recuperar el dinero en efectivo, lo que en la jerga se denomina liquidez.

A su vez,ofrece una amplia gama de modalidades para que los inversores elijan la que mejor se ajusta a sus necesidades. Estas modalidades se denominan instrumentos de inversión. A pesar de las diferencias entre los instrumentos todos comparten la de procurar mantener o incrementar el valor de la inversión inicial.

Es importante tener en cuenta que la inversión adecuada es la que se corresponde con los recursos y los objetivos del inversor. De allí que el inversor elegirá qué tipo de instrumento le conviene comprar, para lo cual deberá evaluar una serie de variables: cuál es el objetivo de su inversión, con qué monto inicial cuenta, qué grado de riesgo está dispuesto a asumir y cuál es el plazo durante el cual puede prescindir de los fondos a invertir.

Dado que el mercado de capitales ha alcanzado un alto grado de complejidad, es recomendable buscar asesoramiento profesional para poder definir claramente el tipo de inversión y elegir el instrumento adecuado. Esto no debe amedrentar a quienes se sientan alejados de esta actividad, ya que gracias a la diversidad de instrumentos, en el mercado de capitales hay lugar para todos.

Conviene invertir en Bolsa para participar de la economía real. Si un inversor advierte que hay un sector económico con buenas perspectivas de crecimiento pero que no se vincula con su actividad habitual el mercado de capitales ofrece la posibilidad de participar.

Por ejemplo, en épocas de auge de la soja, un arquitecto que desee invertir en este negocio para obtener ganancias tiene dos alternativas: plantar soja (con altas probabilidades de fracaso dado que no es su rubro) o comprar acciones de empresas que se dediquen a hacerlo.

A su vez, visto desde la perspectiva de la empresa agrícola, ésta recibirá fondos para ampliar su actividad y crecer. Este pequeño ejemplo, trasladado a miles de empresas y gran diversidad de sectores, es lo que a largo plazo ayuda a fortalecer la economía nacional.

Por su parte, el inversor no necesita ocuparse permanentemente de la inversión ya que tiene la posibilidad de pensar en el largo plazo y mantener el valor de la inversión al no dejar inmovilizados sus ahorros.



INVERSIONES A PARTIR DE 100 PESOS ARGENTINOS

PARA SU ASESORAMIENTO,CONTACTESE CON NOSOTROS:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com




COMO INVERTIR


Para poder comprar o vender acciones u otros títulos en el mercado de capitales es aconsejable acudir a un asesor. De esta forma, se tiene la seguridad de que sus operaciones serán realizadas según las mejores ofertas de compra y las mejores ofertas de venta existentes en ese momento para esos papeles

En la plaza local, las ventajas más importantes de este sistema son, por un lado las garantías que ofrece el Mercado de Valores por las operaciones que se realizan. La mayoría de las operaciones concertadas en el mercado local son garantizadas por el Mercado de Valores. Aquellos que compran títulos valores tienen garantizada la entrega de los papeles y aquellos que los venden tienen garantizado el cobro de esa operación por medio de la intervención del Mercado de Valores.
Para comprar acciones o invertir en otros instrumentos, los inversores deben en primer lugar abrir una cuenta en el banco y a partir de allí pueden comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta.

En el caso de que el inversor haya comprado acciones, las mismas se acreditan a las 72 horas. En caso que el inversor haya realizado una venta, las acciones se retiran de su cuenta y como contrapartida se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.

¿COMO SABER CUAL ES LA MEJOR INVERSION?

PARA SU ASESORAMIENTO,CONTACTESE CON NOSOTROS:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com
PLANES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS E INVERSORES



• Monto a invertir
• Tiempo de permanencia
• Retornos esperados
• Riesgo



• LA INFORMACIÓN
Quien invierte su dinero posterga el consumo presente hacia el futuro. A cambio, procura obtener una compensación.


Las variables
El mercado ofrece una amplia gama de alternativas de inversión para que cada individuo pueda elegir aquélla que más le convenga a sus necesidades e intereses. Esta elección depende, entre otras variables, del monto que disponga para invertir, el tiempo durante el cual pueda prescindir de los fondos, el retorno que desea obtener y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.


El riesgo
Cada tipo de inversión tiene un nivel esperado de riesgo. Este riesgo se mide por la probabilidad de que la inversión reciba el impacto de hechos impredecibles que puedan obstaculizar el cumplimiento de los retornos esperados.
Que los mencionados hechos sean positivos o adversos no significa que ello vaya a afectar la inversión en forma positiva o adversa: lo único que le interesa al inversor es conocer de antemano cuáles son los posibles impactos que dichos hechos puedan generar sobre la inversión.
El inversor que conoce el riesgo que implica una determinada inversión está en condiciones de tomar decisiones fundamentadas y sabe de antemano qué es exactamente lo que está arriesgando.
El nivel de riesgo de una inversión está directamente relacionado con la rentabilidad esperada. Cuanto más inciertos sean la evolución y el resultado de una inversión —y en consecuencia, el riesgo que ella implica—, mayor será la rentabilidad que exija el inversor.
No todas las personas tienen la misma tolerancia al riesgo. Las más conservadoras prefieren una inversión con mayor grado de certeza en el futuro pero saben que deben resignar rendimientos. En el otro extremo, los inversores más arriesgados eligen instrumentos de inversión que implican menor grado de certeza pero mayor promesa de ganancias futuras.
El conocimiento de todos estos datos permite al inversor definir lo que se denomina su perfil de inversor o de riesgo.



La decisión
Luego de este análisis de situación inicial, el inversor realiza una primera selección de los instrumentos que mejor se ajustan a su perfil, y posteriormente, de entre estos seleccionará aquéllos que, a igual nivel de riesgo, ofrezcan las mejores expectativas de rendimiento.
Si bien hay algunos instrumentos más seguros que otros, no existen garantías absolutas respecto del rendimiento que puede generar una inversión.
Sin embargo, es muy probable que una buena inversión —sólo confirmada como tal desde la perspectiva del momento futuro en el que se realizan sus ganancias— sea el resultado de un profundo análisis de información.
Este análisis consiste en una tarea compleja que puede ser totalmente ajena al inversor; y si bien toda la información necesaria para decidir una inversión es de carácter público, la tarea implica procurar las fuentes, saber qué leer, qué datos buscar y comparar, a quién consultar, y comprender el entorno en el que se desarrolla la inversión.
Quien invierte a largo plazo puede desear tomarse este trabajo por única vez y permanecer en la misma inversión por un largo tiempo, sin preocuparse por seguir las fluctuaciones coyunturales del mercado. Por el contrario, un inversor que desee mantener una relación más activa con el mercado de capitales procurará informarse más asiduamente e incluso a diario.



Los especialistas
El asesor es quien indica cuando conviene la compra o la venta pero quien da la orden de qué se compra o vende, cuándo siempre es el inversor.
Pero como no todos los inversores están dispuestos a dedicar mucho tiempo al análisis de información que implica la toma de una buena decisión de inversión, quienes así lo deseen pueden delegar esta tarea en un asesor.
Es así como para tomar decisiones el inversor puede basarse en la opinión de un especialista en el tema, desarrollar su propio análisis o combinar ambas opciones.



Análisis de la información
Es importante destacar que no es necesario ser un profesional del mercado bursátil para comprender la información que se debe consultar. Pero sí hay que saber que existe un amplísimo universo de información disponible que puede ayudar al inversor a tomar la mejor decisión según sus expectativas y que abarca desde los escenarios macroeconómicos local e internacional hasta las características y condiciones de empresas y sectores y la evolución del mercado.
En el mercado de capitales cotizan acciones y otros títulos de empresas de diversos sectores como energía, servicios, financiero, industrial, siderúrgico, exportación de materias primas, agropecuario y petrolero, entre otros. Los inversores buscan comprar títulos que según su visión estén subvaluados; o sea, que su precio en el mercado esté por debajo del valor que el inversor cree que merece el título. Para descubrir estos valores la mayoría de los inversores analizan los sectores económicos y las empresas que lo componen, que pueden ser de diversos tamaños y características.
El análisis de las características generales de cada compañía, sus estados contables, ratios contables y de mercado, información relevante, y otro tipo de documentación implica una investigación detallada de las empresas y sus indicadores, que se conoce como análisis fundamental.
Por otra parte existe una teoría que considera que el mercado brinda toda la información mencionada anteriormente volcada en los precios, que estos precios obedecen a tendencias (y no a comportamientos aleatorios) y que lo que aconteció en el pasado se repetirá en el futuro. De manera que desde este enfoque, conocido como análisis técnico, sólo se analiza la evolución del valor que ha tenido la empresa en el mercado y este valor en relación al pasado y a otros títulos similares. Para ello, se realiza un seguimiento de los precios y del mercado y se determinan patrones de comportamiento.
Todo análisis es válido y ninguno, excluyente. Lo importante es mantenerse bien informado.

Educacion Financiera





PARA SU ASESORAMIENTO,CONTACTESE CON NOSOTROS:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com
PLANES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS E INVERSORES



Para invertir en el Mercado de Capitales


¿Qué es una inversión?

Es una manera de prestar su dinero con el propósito de generar más ingresos, obteniendo ganancias adicionales de acuerdo al tipo de inversión que usted elija.
El invertir es la mejor manera de asegurar su futuro. Existen varias opciones que usted puede considerar para optimizar sus inversiones. Uno de los pasos previos e imprescindibles para efectuar una inversión es sin duda: ¡mantenerse informado!




MANTÉNGASE INFORMADO:
ASEGURE SU PORVENIR
Un ejemplo sobre una inversión en el Mercado de Capitales:
1. Juan tiene dinero y quiere invertirlo...
2. Pedro no tiene dinero, pero tiene un negocio...
3. Así que Pedro va al Mercado de Capitales y emite bonos por su negocio...
4. Juan entrega el dinero a la empresa de Pedro...
5. Y Pedro le entrega a Juan un bono de su empresa en el que se compromete a devolver el dinero en un plazo y con un rendimiento determinado...
6. Juan se lleva el bono y Pedro se lleva el dinero para su empresa...
Y cuando el plazo se cumple...
7. La empresa de Pedro devuelve a Juan su dinero (capital) más una ganancia (rendimiento o intereses).
8. ¡Juan ha realizado una buena inversión pues Pedro le ha devuelto el capital inicial invertido más intereses, y la empresa de Pedro se ha beneficiado pues con el dinero invertido por Juan pudo comprar una máquina que le permitió aumentar su producción y crear un nuevo puesto de trabajo!





¿Por qué conviene invertir en el Mercado de Capitales?

El Mercado de Capitales: Un Mundo de Alternativas
- Elección propia por el inversor del vehículo de inversión en función a su preferencia por riesgo y por rendimiento.
- Transparente formación de precios de los valores por la libre oferta y demanda del mercado.
- Mejores alternativas de inversión: En el mercado de capitales encontrará un gran número de alternativas para invertir sus ahorros productivamente, pudiendo discernir entre variantes más arriesgadas o más conservadoras, con un horizonte de inversión corto, medio o largo, y determinando el grado de riesgo que quiera asumir.
- Posibilidad de mayor rentabilidad por su inversión en comparación a otras alternativas ofrecidas por el sector financiero. En el ámbito bancario Ud. le presta dinero a su banco a cambio de una tasa de interés. El banco a su vez presta ese dinero a una tasa mayor a las empresas.
En el Mercado de Capitales Ud. puede directamente prestarle su dinero a las empresas de trayectoria reconocida y obtener una tasa usualmente mayor que la que hubiese ganado en su banco.
- Inversiones a plazos más largos.
- Posibilidades de liquidez inmediata.
- Diversificación de sus inversiones debido a la variedad de valores disponibles en el Mercado de Capitales, evitando así colocar todos los ahorros en una sola institución financiera.
- El Mercado de Capitales está supervisado y controlado por la Comisión Nacional de Valores, que tiene entre sus principales objetivos la protección al público inversor.







Comience por establecer sus prioridades

Establezca con claridad lo que espera de sus inversiones para determinar el tipo de inversión que más favorezca sus necesidades y expectativas. Determine sus objetivos de inversión y el grado de riesgo que está dispuesto a asumir en función de sus necesidades.




LA INVERSION QUE ES CONVENIENTE PARA OTROS,
PUEDE NO SERLO PARA USTED.
¡IDENTIFIQUE CUALES SON SUS NECESIDADES!
CONFORME SU CARTERA DE INVERSIONES.




Con la asistencia de un asesor, usted debe tratar de conformar su portafolio de valores considerando los siguientes principios primordiales vigentes para toda inversión:




DIVERSIFICACION:
A usted le conviene diversificar sus inversiones para minimizar el riesgo que implique cada una de ellas; a mayor riesgo, mayor beneficio o viceversa. Por lo tanto, con valores como acciones, títulos de deuda u obligaciones negociables y otros usted puede combinar los volúmenes, plazos y rentabilidades que se ajusten a sus propias expectativas y necesidades.
Asimismo, este principio se aplica a los diversos sectores de la economía y al factor riesgo-país en el que se lleven a cabo las inversiones.
En consecuencia, una cartera diversificada tiene un rendimiento más estable que una cartera que invierte todos sus recursos a una sola inversión, puesto que estaría distribuyendo el riesgo.
1 ro.
¡No ponga todos los huevos en la misma canasta!
2 do.
¡Fíjese en el rendimiento de su inversión!




RENDIMIENTO
Para que una alternativa de inversión sea atractiva en comparación con otras, ésta debe ser lo más rentable posible a igualdad de riesgo.
3 ro.
¡Tome en cuenta la facilidad de transformar su inversión en efectivo!




LIQUIDEZ
Toda inversión en valores debe ser líquida para transformarse en efectivo por medio de una venta cuando usted así lo requiera, para obtener el capital invertido más los intereses o dividendos devengados a la fecha de esa venta.
Recuerde que los precios pueden oscilar, y usted podría obtener tanto ganancias como pérdidas. El desempeño pasado del precio de un título valor no garantiza los resultados futuros del mismo.





Conozca sus inversiones

¡INFÓRMESE! Este es el aspecto más importante para lograr el éxito en una inversión, porque solo con información podrá tomar una decisión inteligente.
Cualquiera que sea su necesidad financiera, al margen de evaluar la rentabilidad potencial y la viabilidad del negocio de su inversión, es de vital importancia que entienda la naturaleza de los títulos valores que están a su disposición en los Mercados de Capitales. Es por ello que le recomendamos que lea detenidamente el Prospecto de Emisión (memorando con información financiera del emisor del título elaborado de acuerdo a las normas de la CNV) de un valor antes de invertir su dinero, para que sepa con certeza dónde y cuándo invertir y el riesgo que ello implica. Averigüe si usted debe incurrir en gastos adicionales por comisiones u otros, ya que éstos reducirían sus rendimientos. Le recomendamos que haga un sondeo al respecto para obtener los mayores beneficios de su inversión. Infórmese también de los gastos que le puedan ser impuestos al momento de vender su inversión.
Resumiendo, ¡siempre obtenga todas las referencias antes de invertir! (En el caso de invertir en acciones u obligaciones negociables, conozca la naturaleza del negocio de la empresa, su historial de dividendos, la trayectoria del producto y sus precios, la competitividad, solvencia y prestigio .



UN INVERSOR DEBE CONOCER COMO MINIMO:
- Los últimos estados financieros auditados de la sociedad emisora.
- La actividad principal de la empresa.
- El crecimiento del sector o del rubro al que pertenece la empresa.
- La nómina de principales accionistas de la sociedad emisora.
- Si la sociedad emisora pertenece a un grupo económico.
- Los principales administradores: Presidente, Directorio, Gerente General, etc...
- Las características particulares del valor en el que invertirá.
- La rentabilidad, solvencia y liquidez de la empresa.
- Los rendimientos ofrecidos por otras alternativas de inversión.





La rentabilidad de su inversión puede ser fija o variable

La diferencia entre ambos tipos de inversión está dada por el hecho de que usted pueda o no saber de antemano cuál va a ser la rentabilidad futura de su inversión. Asimismo, deberá comenzar a internalizar conceptos tales como riesgo-beneficio, volatilidad, y rentabilidad probable.




Inversión con Renta Fija
La rentabilidad de su inversión está dada por una tasa fija de interés, pactada para todo el período de duración de la inversión. A fines de ejemplificar los pasos lógicos de este tipo de inversión definiremos tres momentos:
1. En la inversión de renta fija una empresa o el gobierno requiere dinero en préstamo del público inversor.
2. En un determinado plazo le devuelve su dinero más un interés preestablecido.
3. El título valor que recibe a cambio de su dinero especifica las condiciones y características del tipo de inversión.
En el caso de la renta fija usted podrá saber el mismo día que realiza la inversión cuál va a ser su utilidad en un futuro próximo. Por ejemplo, podrá saber que la inversión le reportará una utilidad del 6% en un año. Es decir que si invierte $2.000 el 1º de enero, al cabo de 12 meses va a tener $2.120.
Algunos ejemplos de valores de renta fija en los cuales puede invertir son los siguientes: títulos de deuda u obligaciones negociables, certificados de depósito, títulos públicos, entre otros.




Título de Deuda u Obligación:
Es un título valor que contiene incorporado un derecho de crédito.




Obligación Negociable:
Una especie de título de deuda privada. Es decir, es un préstamo que uno le hace directamente a una empresa.




Título Público:
Es un instrumento emitido por la Nación, las provincias y las municipalidades. Es una especie de bono emitido por una institución de derecho público que promete pagar un interés y devolver una suma de dinero (el principal) en una fecha especificada del futuro.




Certificado de Depósito:
Es un instrumento que representa la colocación de fondos en una entidad financiera (banco) por parte de un inversor en una cuenta de depósito a plazo fijo o variable.
Como en el mercado financiero no existe una inversión ideal, en cada tipo de alternativa usted podrá ver que encontrará, según sus preferencias y necesidades, aspectos a favor y en contra. En el caso de las inversiones de renta fija los rendimientos son conocidos al inicio y existe un bajo riesgo de incobrabilidad.




Inversión con Renta Variable
En una inversión de Renta Variable, usted compra una acción y su inversión está determinada por las utilidades obtenidas por la empresa, así como por las posibles variaciones en el precio de la misma, dadas las condiciones existentes en el mercado. Algunos ejemplos de este tipo de inversiones son: Acciones Ordinarias, Certificados de Depósito Americanos (ADRs - American Depositary Receipts), Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs).
Las inversiones de renta variable son aquellas que irán acompañando las expectativas y fluctuaciones de los mercados y, por ende, uno no sabe qué nivel de utilidad va a tener a medio y largo plazo. Un buen ejemplo de este tipo de inversiones lo constituyen las acciones cotizadas en Bolsa.
Si bien uno puede estudiar la evolución y realizar algún tipo de proyección del valor de las mismas, las cotizaciones en el futuro no son pronosticables. Los beneficios pueden ser superiores si lo comparamos con las inversiones de renta fija pero el riesgo que se asume también lo es. Las acciones pueden ser de dos tipos diferenciadas básicamente por la capacidad o no de brindarle al inversor un dividendo:




Acciones Ordinarias
Son acciones ordinarias aquellas que -otorgando derecho a voto- poseen derechos económicos en igual proporción a su participación en el capital social.




Acciones Preferidas:
Son acciones preferidas aquellas acciones que dan acceso a un rendimiento fijo.
Antes de invertir es conveniente que defina qué clase de inversor es usted. Es conveniente que sepa de antemano si va a necesitar el dinero durante ese período, si va a invertir todos sus ahorros o una parte, si es proclive a asumir riesgos a cambio de poder llegar a obtener una renta superior, o simplemente si usted se autodefine como un inversor conservador que desea obtener una renta fija, sin sustos.
Si usted quiere asumir un mayor riesgo (en busca de una mayor rentabilidad) podrá tener su dinero invertido en una mayor proporción en valores con rentabilidad variable; si es averso al riesgo, concentrará su inversión en valores de renta fija. Lo importante es que usted esté consciente del grado de riesgo que desea asumir al momento de realizar una inversión.


¡Manténgase Vigilante!

Cualquiera que sea el mecanismo de inversión que usted haya elegido, ni la CNV, ni los Asesores, ni las Sociedades Gerente y Depositaria de los Fondos Comunes de Inversión pueden protegerlo de las pérdidas asociadas a los riesgos normales de inversión. Por lo tanto, es muy importante que usted esté vigilante, invirtiendo tiempo y esfuerzo para comprender sus inversiones y cómo operan los Mercados de Capitales.





Su responsabilidad como inversor

Usted, como inversor, y la CNV, como entidad reguladora, comparten la responsabilidad de mantener la transparencia e integridad en el Mercado de Capitales.



¡NO LO OLVIDE!
A la hora de invertir en el Mercado de Capitales, una de las armas más importantes con las que cuenta el inversor es la información.
El inversor debe contar con la mayor cantidad posible de información acerca del mercado, de los emisores y valores por ellos emitidos, para tomar decisiones racionales de inversión.
El inversor debe tomar en cuenta que las inversiones en los Mercados de Capitales pueden aumentar o disminuir dependiendo de una serie de factores propios del mercado.

Ahorro, inversión y bienestar común

PARA SU ASESORAMIENTO,CONTACTESE CON NOSOTROS:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com

PLANES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS E INVERSORES


Una de las decisiones claves que deben tomar las personas es como repartir su ingreso entre el consumo y el ahorro. Esta decisión afecta su bienestar económico en el tiempo. Las familias que deciden consumir más en el presente ahorran menos, y por tanto, tendrán que consumir menos en el futuro. Viceversa, las familias que optan por consumir menos ahora, podrán consumir más en el futuro.

Las familias pueden ampliar el consumo contrayendo deudas, pero de igual forma tienen que pagar esas deudas. De manera que las decisiones familiares no son entre el ahorro o el crédito, sino más bien cuando ahorrar y cuando contraer deudas. Si a las familias se les niega el acceso al crédito, su comportamiento de consumo depende exclusivamente del ingreso actual. Esto es, que los individuos no pueden obtener préstamos contra su ingreso futuro.

Generalmente, las personas jóvenes tienen ingresos bajos y frecuentemente contraen deudas porque saben que en el futuro mejorarán su ingreso. Crecerá hasta el máximo en la época de mayor productividad de su vida, momento en el que terminan de pagar las deudas contraídas y comienzan a ahorrar para sus años de jubilación. Durante la jubilación consumen parte de los recursos acumulados y eventualmente trasladan la riqueza disponible a sus hijos.

El consumo de bienes durables (comprar vehículos, viviendas, propiedades y medios de producción) en realidad es un gasto de inversión, es una forma de ahorro. Consecuentemente, acumular propiedades aumenta el consumo en el futuro. Las familias que ahorran, tienen acceso al crédito y adquieren medios de producción, contribuyen a incrementar la tasa de crecimiento de la economía, la producción y el empleo. El ahorro contribuye directa y proporcionalmente al bien común de la economía. Más claramente, a todos y cada uno de nosotros nos conviene ahorrar y nos beneficia el ahorro de nuestro vecino, de nuestras empresas y de nuestro gobierno.

Otra manera con la que el gobierno puede favorecer el ahorro es a través de los impuestos. Impuestos transitorios altos tienden a reducir proporcionalmente el ingreso familiar permanente. Impuestos permanentes altos reducen permanentemente el ingreso familiar. De manera que si queremos propiciar el ahorro familiar, –claramente- debemos propiciar y exigir menores impuestos.

Finalmente, cuanto más generoso es un sistema de previsión social, menor es la necesidad familiar de ahorrar. El resultado son familias y economías que ahorran menos. Lo más efectivo para luchar contra la pobreza es crear empleos y promover el incremento real del ingreso y del ahorro familiar.

CLAVES DEL AHORRO FAMILIAR:

i) Incrementa tu ingreso: La pregunta es ¿cómo hacemos para ser más productivos en función de incrementar el ingreso? No es ningún secreto: a través de la educación, la tecnología, la innovación y de la firmeza y perseverancia en nuestras resoluciones y propósitos.

ii) Planifica el consumo: Organiza los gastos en un presupuesto familiar mensual y/o anual. El secreto y éxito de utilizar el presupuesto es la disciplina con la cual nos administramos.

iii) Diversifica los medios de ahorro: La bolsa de valores típicamente ofrece mejores rendimientos que el sistema bancario. En nuestro mercado hay espacio para los inversionistas particulares.

iv) Considera los gastos de inversión: Comprar una casa, un apartamento o un vehículo es un medio de ahorrar – y además- de disciplinar la administración de nuestro presupuesto. Proveen protección contra la inflación, servicios de consumo que aumentan nuestro bienestar y promueven la acumulación de propiedad privada. Comienza con algún bien durable que esté al alcance de tu ingreso, pero comienza hoy mismo. Recuerda concentrarte en hacer que tu ingreso mejore en el tiempo.

v) Invierte en medios de producción: Se tu propio jefe, establece tu propio negocio o invierte en un negocio familiar. Valora los riesgos asociados antes de comenzar.

vi) Abre tu acceso al crédito: Comienza a trabajar en tu historia de crédito, pronto la podrías necesitar. Abre una cuenta en una casa de bolsa o en un banco. Toma pequeños créditos que estés seguro de poder controlar para que te familiarices con la responsabilidad de contraer deudas y para que crees tu record de crédito.

vii) Exige menores impuestos: municipales, estatales, nacionales. Es el mecanismo evidente e ideal para que las familias ahorren más y acumulen propiedad privada.

viii) Reclama por la inflación: La inflación es casi como un impuesto, lamentablemente cualquier gobierno puede administrarla a su voluntad. La inflación deteriora el ingreso familiar, el empleo y la producción.

Diccionario Bursatil I y II

PARA SU ASESORAMIENTO,CONTÁCTESE:
asesoramientoextrabursatil@hotmail.com


PLANES PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRISTAS E INVERSORES



DICCIONARIO BURSATIL II



Ver también anexo (al final ) con mas términos.



ADR (American Depositary Receipts).
Instrumentos negociables emitidos por un banco de los EEUU que dan título a las acciones de las empresas que quieren cotizar en la Bolsa de Nueva York ya que son mantenidos en custodia por el banco emisor correspondiente.

Acciones (Stocks)
Representan los aportes de capital de los accionistas a la sociedad emisora. Confieren a su titular la condición de socio, con todos los derechos correspondientes a la clase (ordinaria, preferidas o de voto múltiple).

Acciones ordinarias (Common Stocks)
Es la que atribuye a sus titulares el régimen normal de derechos y obligaciones integrantes de su condición de socio.

Activo (Assets)
En el estado contable de una sociedad representa los bienes y derechos de propiedad de la sociedad y las partidas imputables contra ingresos atribuibles a períodos futuros.

Activo Corriente (Current Assets)
En el estado contable de una sociedad, los activos que se clasifican como corrientes son el dinero o su equivalente y aquellas cuentas que se espera se conviertan en dinero o equivalente dentro del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables. Por lo tanto, se consideran activos corrientes los saldos de libre disponibilidad en caja o bancos al cierre del período contable; otros activos, cuya conversión en dinero o su equivalente se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que corresponden los estados contables; los bienes consumibles y derechos que evitarán erogaciones en los doce meses siguientes a la fecha indicada en el párrafo anterior, siempre que, por su naturaleza, no implicaren una futura apropiación a activos inmovilizados; y los activos que por disposiciones contractuales o análogas deben destinarse a cancelar pasivos corrientes.

Activo No Corriente (Non-Current Assets)
En el estado contable de una sociedad, son los activos que se espera se conviertan en dinero o equivalente a partir del plazo de un año, computado desde la fecha de cierre del período al que se refieren los estados contables.

Activo subyacente (Underlying Asset)
Especie sobre la cual se negocian las opciones. Puede tratarse de una acción, un título público o un índice bursátil.

Activos Intangibles (Intangible Assets)
En el estado contable de una sociedad, son aquellos activos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluyen, entre otros, los derechos de propiedad intelectual; patentes, marcas, licencias; llave de negocio; gastos de organización y preoperativos; y gastos de investigación y desarrollo.

Ajuste integral del capital (Adjustment to Capital)
reexpresión del patrimonio neto al inicio del primer ejercicio de aplicación. Se reexpresarán en moneda de cierre el capital aportado y las primas de emisión efectivamente pagadas, desde la fecha de su integración al ente, así como los aportes irrevocables no capitalizados desde la fecha en que se aportaron o se decidió su irrevocabilidad. Los importes pendientes de integración no se reexpresarán en moneda de cierre, manteniéndose a su valor no reexpresado, salvo que pudiera demostrarse que se trata de importes que económicamente y no sólo jurídicamente- son exigibles en forma individual y no simples cuentas de regularización. La diferencia entre el capital social reexpresado en moneda de cierre y el capital social sin reexpresar se expondrá en una cuenta denominada Ajuste del Capital.

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones (Irrevocable contributions on account of future rights issues)
Su importe, histórico ajustado por inflación debe dividirse entre: El valor técnico que resulte de computar el aporte original y las actualizaciones monetarias que se hubieren acordado, que deberán mostrarse como Adelantos Irrevocables a cuenta de Futuras Suscripciones. El resto, que deberá imputarse al Ajuste Integral de Adelantos Irrevocables a cuenta de Futuras Suscripciones.

Asamblea ordinaria (Shareholders' Meeting)
se deben reunir en la sede, o en su defecto en el lugar que corresponda a la jurisdicción del domicilio social de la empresa. Sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio. Le corresponde a la asamblea: consideración del balance general, designación y renovación de directores y síndicos, su retribución y la responsabilidad de los mismos, así como el aumento del capital empresario. Es obligación de los accionistas para asistir a las asambleas el depósito de sus acciones en la sociedad o certificar la tenencia de las mismas. Es el órgano soberano de una sociedad anónima, sus resoluciones no reconocen otra limitación que los estatutos de la sociedad y la legislación vigente.

Bienes de cambio (Inventory)
En el estado contable de una sociedad, son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta. Incluye aquéllos que generalmente se consumen en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como también los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.

Bienes de uso (Property, Plant & Equipment)
En el estado contable de una sociedad, son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente, y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada.

Bonos públicos (Government Bonds)
Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. Se emiten en pesos, dólares, euros y otras divisas.

Book-building
Es un mecanismo de formación eficiente de precios. Consiste en sondear la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y la cantidad que estarían dispuestos a adquirir.

Caja y bancos (Cash and Banks)
En el estado contable de una sociedad es la cuenta que incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.

Capital (Corporate Capital)
este rubro está compuesto por el capital suscripto y los aportes irrevocables efectuados por los propietarios (capitalizados o no, en efectivo o en bienes o derechos) y por las ganancias capitalizadas. Se expone discriminando el valor nominal del capital de su ajuste por inflación.

Capital autorizado (Authorized Capital)
en aquellos sistemas legislativos que establecen el régimen de autorización estatal para el aumento de capital, indica la cifra aprobada por la autoridad de control, hasta la cual puede aumentarse sin nueva conformidad.

Capital emitido (Issued Capital)
Es el capital producido y puesto en circulación.

Capital suscripto (Paid-In Capital)
partida del patrimonio neto de una sociedad equivalente al valor nominal de las acciones suscriptas. Monto del capital que ha sido suscripto por los accionistas obligándose a efectuar aportes; o bien ha sido integrado con ganancias o reservas de la sociedad.

Capitalización bursátil (Market Capitalization)
Con referencia a una compañía determinada, representa el valor de mercado de las acciones que integran su capital. Con referencia a una bolsa, es el valor de mercado de la totalidad de las acciones ordinarias y preferidas, coticen o no coticen. El importe, en el primer caso, surge de efectuar el producto del capital por el precio de la compañía, en tanto que en el segundo se efectúa la sumatoria de los valores que corresponden individualmente a todas las sociedades cotizantes.

Caución Bursátil (Repo)
La caución bursátil es un pase en el cual el precio de venta al contado es inferior al de cotización y resulta de los aforos que fija periódicamente el Merval, siendo además el precio de la venta a plazo, superior al de la venta al contado.

Cedear
Son certificados representativos de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores, sin autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en la Caja de Valores y se pueden negociar como cualquier acción.

Ceva (Securities Certificates)
Los ceva son certificados de valores que representan una cartera fija de especies (por ejemplo, acciones, títulos públicos y otros o estos instrumentos combinados) con cotización en la Bolsa, seleccionadas de acuerdo con un índice o categorización.

Cierre de Ejercicio (Year End)
Es la fecha a la cual se preparan los estados contables anuales y que generalmente coincide con el último día del mes.

Costo de ventas (Cost of Sales)
Es el conjunto de los costos atribuibles a la producción o adquisición de los bienes o a la generación de los servicios cuya venta da origen al concepto del punto anterior.

Créditos (Credits)
En el estado contable de una sociedad, son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo). Deben discriminarse los créditos generados por la venta de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen.

Créditos por ventas (Sales Credits)
En el estado contable, son los derechos que se generan por la venta de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales de la sociedad.

Cuotaparte (Mutual Fund Share)
participación otorgada a los inversores en un Fondo Común de Inversión y que representa el valor de su colocación. El valor unitario de colocación y de rescate de cada cuota parte se determina diariamente al cierre de las operaciones bursátiles del Mercado de Valores de Buenos Aires dividiendo el haber neto del Fondo por el número de cuotapartes en circulación.

Delta teórico (Delta)
Medida de sensibilidad de opciones. Se calcula como el cociente entre la variación en el precio de la opción y la variación en el precio del activo subyacente e indica la sensibilidad del precio de la opción ante cambios en el precio del subyacente. Normalmente se denomina hedge ratio o ratio de cobertura.

Derecho de suscripción preferente (Preemptive Right)
Es el derecho que poseen los accionistas de la sociedad a suscribir las acciones de una nueva emisión con prelación a terceros, en proporción a las tenencias que poseen.

Derivados (Derivatives)
Instrumentos financieros cuyo precio depende exclusivamente del precio de un activo subyacente.

Deudas (Debts)
son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.

Dividendos (Dividends)
Remuneración al tenedor de una acción pagada por la empresa emisora. Es una modalidad por medio de la cual las sociedades mercantiles distribuyen beneficios entre sus accionistas. El valor del dividendo puede ser liquidado en efectivo o en forma de acciones de la sociedad.

Especie (Security)
instrumento financiero, título valor, valor mobiliario, efecto comercial. En general todo contrato o documento que representa un valor.

Estado consolidado (Consolidated Statment)
Se entiende por estados consolidados a los de un grupo económico constituido, en razón de la existencia de un control común, por la sociedad controlante y las sociedades controladas por ella, dando adecuada consideración a los intereses de terceros ajenos a los propietarios de la sociedad controlante.

Estado de evolución del patrimonio neto (Shareholders' Equity)
Informa la composición del patrimonio neto y las causas de los cambios acaecidos durante los períodos presentados en los rubros que lo integran.

Estado de origen y aplicación de fondos (Statement of Cash Flows)
El estado de variaciones del capital corriente (o el de origen y aplicación de los fondos) presenta un resumen de las actividades de financiación e inversión del ente, mediante la exposición de las causas de la variación del capital corriente (o de los fondos) durante el período considerado.

Estado de resultados (Statement of Income)
Suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período.

Estado de situación patrimonial (Balance Sheet)
en un momento determinado, el estado de situación patrimonial o balance general expone el activo, el pasivo y el patrimonio neto y, en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas.

Fecha de vencimiento (Due Date)
momento en el que el inversor deja de tener derecho a recibir ningún flujo de caja más; en esta fecha, y junto con el último cupón, recibirá el principal o valor nominal del título.

Fondos comunes cerrados de inversión (Closed-End Funds)
patrimonio integrado por títulos valores y dinero perteneciente a diversas personas a las que se les reconocen derechos de copropiedad indivisa (Ley15 885 y Dec. 11 146/62). No constituyen sociedades y carecen de personería jurídica. Su operación es llevada a cabo, de acuerdo a una reglamento de gestión, por la denominada sociedad gerente, encargada de la promoción y administración de la cartera y por la sociedad depositaria, encargada de la guarda y custodia de los valores y dinero.

Fusiones (Mergers)
acuerdo de disolución de sociedades para constituir una nueva sociedad.

Futuro (Futures)
Contrato por medio del cual una de las partes se compromete a comprar o vender a otra un activo en un período determinado de tiempo futuro y a un precio prefijado.

Futuros (Futures)
contrato por el que dos partes se obligan mutuamente, una a comprar y otra a vender, una cantidad determinada de mercancías o de activos financieros a un precio establecido de antemano y en una fecha futura convenida.

Ganancia (Pérdida) Bruta (Gross Profit (Loss))
Es el neto entre los dos conceptos anteriores.

Ganancias reservadas (Retained Earnings)
son aquellas ganancias retenidas en el ente por explícita voluntad social o por disposiciones legales, estatutarias u otras. La composición de este rubro debe informarse adecuadamente.

Gastos de administración (Administrative Expenses)
Comprende los gastos realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, producción, comercialización y financiación de bienes o servicios.

Gastos de comercialización (Sales Expenses)
Son los realizados por el ente en relación directa con la venta y distribución de sus productos o de los servicios que presta.

Hacedor de mercado
Agente o sociedad de bolsa encargada de promover la liquidez de las especies de renta variable y/o renta fija de pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de su presencia durante todas las ruedas de negociación de estos valores.

Impuesto a las Ganancias/Activos (Income Tax)
Se expone la porción del impuesto a las ganancias correspondiente a los resultados ordinarios, cuando el ente ha optado por aplicar el método del impuesto diferido.

Indice Bolsa- Nivel General (Composite Index - Bolsa)
Las acciones de sociedades constituidas en el país, son ponderadas por capitalización bursátil. Las compañías extranjeras gravitan en función de su participación en el valor efectivo operado. Las acciones componentes del índice deberán cumplir con la condición de haber negociado al menos durante el 20% de las ruedas durante el período de referencia. Al comienzo de cada trimestre calendario se efectuará una reconfiguración de la estructura del indicador, tomándose como lapso de referencia los seis meses anteriores.

Indice Burcap (Burcap Index)
Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, integrada por todas las especies incluidas en el Indice Merval. El día en que se inició el cálculo del indicador (fecha base) se determinó la participación de cada acción en forma proporcional a su valor de mercado. Idéntico procedimiento se aplica cada vez que se reestructura el Índice Merval. La fecha base es el 30 de diciembre de 1992.

Indice Merval (Merval Index)
Este índice representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha y valor base son: 30 de junio de 1986 igual a $ 0,01. El Indice Merval se computa continuamente durante la jornada de transacciones. La nómina de sociedades y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente, de acuerdo con la participación de cada especie en el mercado, durante los últimos seis meses. La participación de las acciones incluidas en el valor del índice se computa en varias etapas. Todas las acciones cotizantes son consideradas en forma decreciente, de acuerdo con su participación, hasta un acumulado del 80%.

Interés (Interest)
es el precio que el emisor paga a los tenedores de los títulos o un prestatario paga a un prestamista para conseguir una suma de dinero a utilizar durante un período determinado.

Inversiones (Investments)
En el estado contable de una sociedad es la cuenta que incluye las inversiones realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal de la empresa y las colocaciones efectuadas en otros entes. Incluyen, entre otras: títulos valores; depósitos a plazo fijo en entidades financieras; préstamos; inmuebles y propiedades.

Lanzador de opciones (Writer/Seller)
Es la persona que vende la opción a cambio una prima, quedando comprometido a concertar la operación en el momento en que el titular decida ejercer su derecho.

Lote
Es la unidad mínima de negociación formada por una cantidad predeterminada de activos subyacentes. Cada lote de opciones está conformado por 100 especies.

Mercado de Concurrencia (Concurrent Market)
La operatoria de contado (Vencimiento Standard) en el Mercado de Concurrencia de ofertas, admite las siguientes formas operativas: a. Concertación automática de operaciones a partir de ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo (SINAC), o a través de minutas desde el recinto.; b. Concertación de operaciones con la modalidad de voceo en el recinto con ingreso posterior a través de minutas. Ambas formas de concertación producen el registro de operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de ofertas por especie.

Mercado gris (When Issued)
En el mercado gris se efectúan transacciones condicionadas de títulos valores autorizados a cotizar, cuya emisión se encuentra pendiente de consumación. La liquidación de las operaciones del mercado gris está condicionada a que efectivamente se cumplan las condiciones establecidas para la colocación de la emisión. En consecuencia, el mercado gris es un mercado de compraventa de títulos valores de características singulares, cuya duración se extiende entre el cierre del período estipulado para la presentación de ofertas de suscripción y la fecha de liquidación respectiva.

Obligaciones Negociables (Corporate Bonds)
Representan unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

Obligación negociable convertible (Convertible Corporate Bond)
son títulos por cuyo medio las sociedades realizan empréstitos a mediano o largo plazo. El titular de esas obligaciones convertibles tiene la posibilidad de cancelar por anticipado esa obligación mediante la suscripción de acciones o ejercer las mismas en su función de acreedor considerando la evaluación de la renta a obtener. Están exentas de impuestos de sellos y a la transferencia de títulos valores.

Oferta Pública Inicial (Initial Public Offering)
Es la operación mediante la cual una compañía vende acciones al público por primera vez.

Oferta Pública de Adquisición (OPA)
Es una oferta realizada al público para adquirir acciones con derecho a voto de una sociedad cuyas acciones se encuentren admitidas al régimen de la oferta pública.

Omega
Medida de sensibilidad de opciones.Se calcula multiplicando el delta teórico por el cociente entre el precio del activo subyacente y el precio teórico de la opción. Indica la variación porcentual en el precio de la opción (prima) ante una variación porcentual unitaria en el precio del activo subyacente.

Opciones (Options)
contrato entre dos partes, en virtud del cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (o vender) un activo subyacente específico a un precio de ejercicio determinado, mientras que el vendedor adquiere la obligación de venderlo (o de comprarlo). Por este derecho el comprador paga una prima.

Opción
Es el derecho a comprar o vender un activo financiero en un plazo determinado y a un precio dado.

Opción americana (American Style Option)
Aquella opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.

Opción asiática (Asian Option)
Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.

Opción de compra (Call)
Es la opción que otorga a su propietario el derecho de comprar una determinada cantidad de títulos a un precio determinado y obliga al lanzador de la opción a venderlos a dicho precio.

Opción de venta (Put)
Es la opción que otorga a su propietario el derecho a vender los títulos al precio de ejercicio, quedando el lanzador obligado a comprarlas.

Opción europea (European Style Option)
Aquella opción que sólo puede ejercerse en el vencimiento.

Operaciones a Plazo (Forwards)
Las Operaciones a Plazo son aquellas que concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 hs.). Como su liquidación está extendida en el tiempo, por ende supone un riesgo para el Mercado de Valores de Buenos Aires cuya liquidación garantiza, quienes participan en ellas deben constituir garantías a satisfacción, las que son determinadas por el Directorio del Merval, de acuerdo con las circunstancias que atraviesa la plaza en cada momento.

Operaciones de Contado (Cash trades)
Estas operaciones permiten a una persona disponer la compra o venta de una cantidad determinada de títulos valores a un precio convenido. En la actualidad, la concertación del contado se efectúa para ser liquidada en un plazo único de 72 horas (T+3).

Otros ingresos y egresos
Comprenden todos los resultados del ente generados por actividades secundarias y los no contemplados en los conceptos anteriores, con excepción de los resultados financieros y por tenencia y del impuesto a las ganancias.

Participación de Terceros en Sociedades Controladas
Comprende la participación sobre los resultados del grupo económico atribuible a los accionistas minoritarios ajenos a éste, que es quien consolida su información en virtud de la aplicación de normas contables vigentes(4). Constituye para el grupo económico el costo por los fondos provistos por esos accionistas para la financiación de los recursos del ente. Se expone neta del efecto del impuesto a las ganancias.

Pase Bursátil (Carryover)
El Pase Bursátil se define como un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.

Pasivo (Liabilities)
En el estado contable de una sociedad, representa las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse.

Pasivo Corriente (Current Liabilities)
En el estado contable de una sociedad, el pasivo corriente incluye los pasivos exigibles al cierre del período contable, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables y las previsiones constituidas para afrontar obligaciones eventuales que pudiesen convertirse en obligaciones ciertas y exigibles dentro del período indicado anteriormente.

Pasivos no corrientes (Non-Current Liabilities)
comprenden a todos los que no puedan ser clasificados como corrientes, de acuerdo con lo indicado en el punto anterior.

Patrimonio Neto (Shareholders' Equity)
Es igual al activo menos el pasivo. En los estados consolidados, también se resta la participación minoritaria. Incluye los aportes de los propietarios (o asociados) y los resultados acumulados. Se expone en una sola línea, para mayor detalle se recurre al Estado de Evolución del Patrimonio Neto.

Plazo Firme
Las operaciones a plazo firme son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación.

Precio de ejercicio (Strike/Exercise Price)
Es el precio al cual el tenedor (comprador) de una opción tiene el derecho a comprar o vender el activo subyacente.

Precio de paridad (Parity Price)
Se denomina precio de paridad de una acción al precio teórico que ésta debiera tener, luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo y/o dividendo en acciones y/o revalúos contables y/o capitalización de reservas y/o suscripción de acciones.

Previsiones (Reserves)
Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. En las previsiones, las estimaciones incluyen el monto probable de la obligación contingente y la posibilidad de su concreción.

Prima (Premium)
En las opciones es el precio que debe abonar el comprador o titular de la opción por el derecho que adquiere. Este precio dependerá de varios factores tales como el precio de ejercicio, el precio de contado del activo subyacente, la volatilidad del subyacente, el tiempo al vencimiento y la tasa de interés.

Programa global de emisión (Sequential Issue)
Un programa global de emisión es un procedimiento por el cual las emisoras autorizadas a la oferta pública que prevén la necesidad de fondos en forma regular por un período y/o monto determinado pueden emitir valores negociables de deuda en diferentes series y/o clases por hasta un monto máximo autorizado inicialmente en forma global. Las emisiones parciales pueden ser denominadas en una o más monedas, a tasa fija, flotante o a descuento o bajo otras modalidades que las emisoras libremente establezcan, y podrán efectuarse dentro de los cinco años contados a partir de la autorización original del programa.

Préstamo de valores (Securities Loan)
El préstamo de valores es un contrato por medio del cual un agente u operador de bolsa que se denomina "colocador", se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro operador o agente de bolsa que se denomina "tomador", quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos patrimoniales que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.

Ratio Precio / Ganancia
El índice Precio / Ganancia muestra el tiempo, en años, que le demandaría al inversor recuperar el precio de la acción, si la empresa mantuviera su nivel de ganancias. Dado que el precio de las acciones, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se expresa -en general- a tanto por unidad de valor nominal, se utiliza como denominador el resultado de los últimos doce meses por unidad de valor nominal de capital.

Ratio Precio / Valor Libros
El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social. El indicador Precio / Valor Libros expresa cuantitativamente en qué medida el precio de una acción se acerca al valor de libros, es decir, permite conocer en cuánto el precio sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.

Ratio Rentabilidad del Patrimonio Neto
Este indicador mide la rentabilidad del patrimonio invertido. Su cálculo se efectúa dividiendo el Resultado de los últimos doce meses por el Patrimonio Neto al que previamente se le ha deducido el Resultado del período.

Ratio de Capital de Trabajo / Activos Corrientes
Se denomina Capital de Trabajo a la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Este indicador permite conocer el déficit o superávit de fondos que tiene la sociedad a un momento dado frente a sus compromisos de corto plazo, como porcentaje de sus Activos Corrientes.

Ratio de Endeudamiento
Esta relación permite evaluar cuanto representan las deudas frente a los recursos netos propios de la empresa. Para cada uno de los sectores de actividad se computan tres indicadores: Deudas Corrientes / Patrimonio Neto (en %); Deudas no Corrientes / Patrimonio Neto (en %); Deudas Totales / Patrimonio Neto (en %)

Ratio de Liquidez
Permite evaluar la posibilidad de cumplimiento de los compromisos contraídos por el ente con sus acreedores.

Ratio de Liquidez Corriente
Surge de efectuar el cociente entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente, multiplicado por 100.

Ratio de Liquidez Seca
Es más estricto que el anterior, tomando del Activo Corriente únicamente las disponibilidades, inversiones y créditos, relacionándolos con el Pasivo Corriente y presentando el guarismo en porcentaje.

Reserva técnica contable
las valuaciones técnicas se basarán, como punto de partida, en el valor de reemplazo de la capacidad de servicio de los bienes, entendiendo como tal el monto necesario para adquirir o producir bienes que, a los fines de la actividad del ente, tengan una significación económica equivalente y resulten reemplazos lógicos de los existentes. Si la tasación incluye un procedimiento de reexpresión por índices, los que se utilicen deberán ser índices específicos.

Reseña Informativa
Se acompañará, como información adicional a los estados contables por períodos intermedios y de cierre del ejercicio, una reseña informativa, confeccionada sobre la base de los estados contables consolidados para las sociedades en que ello resulte aplicable, que será aprobada por el directorio de la sociedad conjuntamente con el resto de la documentación. Será suscripta por su presidente, o director en ejercicio de la presidencia, y contendrá la siguiente información sintética: breve comentario sobre actividades de la sociedad en el último trimestre y en la parte transcurrida del ejercicio, incluyendo referencias a situaciones relevantes posteriores al cierre del período o ejercicio; estructura patrimonial y de resultados comparativa con los mismos períodos de anteriores ejercicios; datos estadísticos (en unidades físicas) comparativos con los mismos períodos de anteriores ejercicios; índices comparativos con los mismos períodos de anteriores ejercicios; breve comentario sobre perspectivas para el siguiente trimestre y el resto del ejercicio. En la de cierre de ejercicio se informarán como mínimo las perspectivas para todo el ejercicio siguiente.

Resultado de Inversiones Permanentes (Revenues from Shareholdings)
Comprende los ingresos y gastos generados por inversiones en sociedades controlantes, controladas o vinculadas, netos del efecto de la inflación.

Resultados extraordinarios (Extraordinary Income)
Comprenden los resultados atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.

Resultados financieros y por tenencia (Financial Income)
Se clasifican en generados por el activo y generados por el pasivo, distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza (como, por ejemplo, intereses, diferencias de cambio y resultados por tenencia, discriminados o no según el rubro patrimonial que los originó).

Resultados no asignados (Unappropriated Earnings)
Son aquellas ganancias o pérdidas acumuladas sin asignación específica.

Rho
Medida de sensibilidad de opciones. Indica la tasa de cambio del valor de la opción con respecto a la tasa de interés.

SINAC
se opera a través de ofertas de compra y de venta, que son ingresadas en estaciones de trabajo o sea computadores interconectados a la red informática del Sistema Bursátil. Las operaciones son concertadas automáticamente. Las ofertas se registran según el principio de prioridad precio-tiempo, que privilegia la mejor de ellas. Las operaciones concertadas bajo esta modalidad gozan de la garantía de liquidación del Merval.

Serie de opciones (Option Series)
Es el código alfanumérico que identifica conjuntamente al activo subyacente, la condición de compra o venta de la opción, el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento.

Servicios financieros
pago de la renta o de la amortización del capital, pactado en una transacción o instrumento financiero.

Sesión Continua de Negociación (Continuous Trading Session)
Los agentes y sociedades de bolsa podrán operar en esta sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro agente o sociedad de bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema y, a diferencia del de voceo, no rige la regla de la mejor oferta y la retribución de los operadores y los derechos de bolsa y de mercado están implícitos en el precio convenido. Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones entre contrapartes son liquidadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires, y pueden ser cursadas por el segmento garantizado o no garantizado.

Sistemas de Negociación (Trading Systems)
En la actualidad existen dos sistemas de negociación, el primero aplicable a títulos privados y públicos denominado: Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interacción de ofertas, en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval. También se podrán concretar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación (con o sin garantía de liquidación del Merval).

Sociedad depositaria
sociedad autorizada legalmente a recibir depósitos en efectivo o valores en calidad de agente de custodia. Sociedad encargada de la guarda y custodia de dinero y valores de un Fondo Común de Inversión.

Sociedad gerente (Fund Manager)
la sociedad encargada de la administración de un Fondo Común de Inversión.

Sociedades controlantes (Parent Company)
Según las normas contables una sociedad es controlante de otra cuando se cumplen las condiciones del art. 33, inc. 1°, de la Ley 19.550, es decir, cuando posea participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias. A los fines de estas normas se entiende que contar con los votos necesarios para formar la voluntad social implica poseer más del 50% de los votos posibles, en forma directa o indirecta, a la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad controlante.

Suscripciones (Rights Issues)
acto de comprar un instrumento. Generalmente se aplica a una operación de compra realizada en mercado primario.

Swap
Un swap es una operación mediante la cual se intercambia una cosa por otra. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda. Este acuerdo es usado para transformar la moneda de activos o pasivos.

Swaption
Es una opción sobre un swap de tasas de interés. El comprador del swaption tiene el derecho de ingresar en un acuerdo de swap de tasas de interés para una fecha específica en el futuro.

Theta
Medida de sensibilidad de opciones. Es la tasa de variación del valor de la opción respecto del tiempo, mientras todo lo demás permanece constante.

Titular de opciones (Holder)
Es quien adquiere el derecho que otorga la opción y por lo tanto el único que la puede ejercer.

Títulos públicos (Government Bonds)
ver Bonos públicos

Underwriter
Es la firma aseguradora o suscriptora de la acción en la Oferta Pública Inicial. Controla el proceso de la Oferta Pública Inicial, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará la venta.

Valor de libros (Book Value)
El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital Social.

Valor intrínseco (Intrinsic Value)
Es la diferencia entre el precio de contado y el precio de ejercicio e indica cuál debería ser el precio de la opción si la fecha de vencimiento fuera hoy.

Valor nominal (Nominal or Par Value)
(acciones) es la unidad de capital que representa cada acción, que debe ser igual para todas las acciones de una misma sociedad. (bonos) es el capital o monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales (amortizaciones) o al vencimiento del título.

Valor residual (Residual Value)
es la porción de un título de deuda que aún no se ha amortizado. Se expresa como un porcentaje.

Valor teórico (Theoretical Value)
Es el precio de la opción que resulta de aplicar el modelo de valuación de opciones de Black & Scholes.

Valores fiduciarios (Business Trust Shares)
Son certificados de participación o valores representativos de deuda que se emiten en fideicomisos financieros, en los cuales el fiduciario ejerce la propiedad de los bienes en beneficio de los titulares de esos valores a cuya garantía quedan afectados.

Vega
Medida de sensibilidad de opciones. Mide la variación del precio de una opción ante oscilaciones en la volatilidad del precio del subyacente.

Vencimiento de opciones (Expiration)
Es el día en que expira la validez de la opción, es decir, el último día en que el tenedor de la opción podrá ejercer su derecho de compra o venta (según se trate de un call o un put, respectivamente).

Ventas en Corto (Short Selling)
La venta en corto es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en el recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación.

Ventas netas (Net Sales)
Se exponen en el cuerpo del estado netas de devoluciones y bonificaciones, así como de los impuestos que incidan directamente sobre ellas.

Volatilidad (Volatility)
En la operatoria de opciones, representa la variabilidad promedio del precio del activo subyacente.


ANEXO

A

ACCION
Unidad mínima del capital de una sociedad anónima que se
incorpora a un título valor transferible, que representa una aportación patrimonial, confiriendo a su titular legitimo la condición, derechos
y obligaciones de socio.

ACCIONES CON OFERTA PÚBLICA
Acciones que cotizan en las bolsas de comercio, y que pueden ser compradas y vendidas libremente por cualquier inversor en los mercados de valores.
ACCION ORDINARIA
Es la que atribuye a sus titulares el régimen normal de derechos y obligaciones integrantes de su condición de socio.
ACCION PREFERIDA
A diferencia de la ordinaria concede a su tenedor ventajas y privilegios con relación a los derechos de socio, salvo el derecho de voto.
ACCIONES LÍDERES
Fueron seleccionadas para figurar en el panel líder en base al volumen operado por cada una de ellas dentro de la rueda y por especie de actividad.
ACCIONISTA
Tenedor legítimo de una parte del capital de una sociedad por acciones y partícipe de la propiedad de la misma.
ACTIVO
Conjunto de bienes y derechos cuya titularidad pertenece a una persona física o jurídica. Representa el dinero bajo sus diversas formas: cuando está en una inversión, en una cuenta corriente o en la caja de una empresa.
ADMINISTRADORES DE CARTERAS
Toman decisiones sobre las inversiones de una cartera, trabajan en general en bancos, compañías de seguro etc.
ADR (AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS)
Instrumentos negociables emitidos por un banco de los EE.UU. que dan título a las acciones de las empresas que quieran cotizar en la Bolsa de Nueva York y que son mantenidos en custodia por el banco emisor correspondiente.
AFORO
Porcentaje que indica sobre qué valor se puede tomar deuda en caución.
AGENTE DE BOLSA
Persona facultada para desempeñarse como intermediario en la negociación de títulos valores. Su labor en el ámbito bursátil se remite a la participación en la negociación de valores en la rueda de operaciones. Para ser agente bursátil se deben reunir determinados requisitos según la exigencia de la ley 17.811 y el MERVAL
AGENTES DE MERCADO ABIERTO
Son aquellos que se encuentran debidamente autorizados a operar por la CNV e inscriptos en el registro del Mercado Abierto Electrónico para la concertación de operaciones con títulos valores con oferta pública.
AHORRO
Es el excedente de la renta (ingreso) sobre los gastos de consumo corriente (egreso).
AMORTIZACIÓN
El pago total o parcial del capital de una deuda.
APLANCAMIENTO
Expresión del efecto que se produce en el riesgo y grado de variabilidad de los resultados por el efecto de tomar financiación para algún tipo de operación.
ARANCEL
Comisión que cobran los intermediarios bursátiles.
ARBITRAJE
Es el proceso de comprar y vender simultáneamente el mismo título o un título equivalente en mercados distintos, generándose ganancias por los diferenciales de precio. Cabe destacar que mientras más entes participen en el proceso de arbitraje, los diferenciales tienden a desaparecer.
Es el sistema mediante el cual en aquellas pólizas en las que existe disparidad en la valorización de un siniestro, se acude a peritos imparciales para determinar el valor de los daños, y cuya decisión suele ser vinculante con las partes.
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS
Órgano máximo en una sociedad por acciones, que surge de la voluntad de los integrantes. Debe reunirse en la sede o en el lugar que se fije, pero que corresponda a la jurisdicción del domicilio social. Puede ser convocada por el directorio o el sindico en los casos previstos en la norma legal, o cuando cualquiera de ellos lo juzgue necesario.
ASK
Precio de venta de un instrumento (oferta)
B

BEAR MARKET
Nombre que se le da al mercado cuando se anticipa un descenso (mercado en baja).
BENCHMARK
Estándar de desempeño derivado de un análisis de las mejores prácticas; es una posición deseada. Punto de referencia.
BID
Precio de compra de un instrumento (demanda)
BOCON
Bono de consolidación de deudas cuya amortización es en cuotas iguales y consecutivas. Reemplazó a títulos emitidos por el Banco central argentino.
BOLETÍN OFICIAL
Diario en el cual se publican todos los documentos o actos judiciales que requieran publicidad.
BOLSA DE VALORES
Institución de servicio con reglas preestablecidas para realizar operaciones con títulos valores de libre cotización, con el objeto de proporcionarles liquidez en el mercado secundario.
BONEX (BONOS EXTERNOS)
Títulos de la deuda pública emitidos por el Estado Argentino en dólares, en distintas series. Pueden ser adquiridos mediante suscripción por intermedio de entidades autorizadas o en el mercado secundario por medio del mercado bursátil.
BONO
Un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos de que éstos existan. Títulos de la deuda emitido por el Tesoro del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse una suma cierta de dinero, o exigir una prestación determinada.
BONO BRADY
Bono de la deuda Latinoamérica. Títulos que surgieron luego del acuerdo con los bancos extranjeros para refinanciar la deuda de la Argentina Brasil, México, Ecuador, Perú y Venezuela.
BONO CHATARRA
Bonos de alto riesgo y alto rendimiento que tienen baja calificación crediticia. Son emitidos por empresas sin antecedentes y grandes volúmenes de ventas.
BROKER
Corredor de bolsa, agente bursátil, constituye el nexo entre el comprador y el vendedor. Cobra comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.
BULLET
Bono que paga el 100% del capital al vencimiento.
BULL MARKET
Se trata de un periodo de optimismo cuando se esperan incrementos en los precios del mercado. (Mercado alcista)
BURSÁTIL
Lo relativo de las bolsas de comercio, a los valores y títulos allí negociados y a las operaciones concertadas

C

CAJA DE VALORES
Institución cuya función es recibir depósitos colectivos de valores mobiliarios autorizados a la oferta pública. Conserva y custodia los títulos valores, registra las transacciones y posibilita el retiro de los depositantes.
CAPITAL
Monto neto aportado por el o los titulares de una empresa, aplicado a
la actividad de la misma.
CAPITALIZACIÓN
Acción de inyectar recursos en una empresa, o de convertir sus reservas en capital social.
CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL
Es el producto del valor de cotización de la acción de una sociedad en bolsa por el número de títulos que constituyen el capital social de la misma. Equivaldría al valor que alcanzaría la sociedad en bolsa si se vendieran todas sus acciones.
CARTERA
El total de instrumentos que posee un inversor individual o institucional (portfolio).
CARTERA TEÓRICA
La cartera de acciones que componen un índice bursátil.
CASA DE BOLSA
Sociedad o Casa de Corretaje autorizada para realizar todas aquellas operaciones de intermediación con títulos valores y actividades conexas.
CEDEAR (Certificados de depósitos argentinos)
Certificado de depósito que emite un banco contra acciones de una empresa que no cotiza en el país y con oferta publica de sus valores en otros países. Es el mecanismo por el cual un inversor local puede comprar una acción de una empresa extranjera que cotiza fuera del país.
CERTIFICADO DE VALORES (CEVA)
El CEVA es un certificado representativo de diferentes especies de valores negociables y/ o valores negociables que, a su vez, representes distintas especies seleccionadas de acuerdo con un índice o categorización. Ello le permite al inversor comprar o vender un portafolio completo a través de una sola unidad, combinando diversificación y sencillez en un solo instrumento.
CHEQUE DE PAGO DIFERIDO
El cheque de pago diferido es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra la misma u otra en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el girado.
CÓDIGO S.I.B
Código alfanumérico que muestra el Sistema de Información Bursátil (S.I.B.) para identificar a los distintos instrumentos negociados en el mercado.
COLATERAL
Beneficio indirecto que por otro canal o conducto distinto a la operación principal solicitada, pudiera un cliente aportar al Banco.
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV)
Es una entidad autárquica del gobierno argentino que se encarga de reglar el mercado bursátil. Autoriza la oferta pública de acciones y la emisión de títulos privados, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y obligaciones negociables. Además investiga las denuncias de los participantes del mercado de capitales, realizando inspecciones a las personas físicas y jurídicas sometidas a su fiscalización.
COMMODITY
Es cualquier bien tangible. Productos como granos, metales y alimentos son "commodities" transados en los diferentes mercados internacionales.
CONCERTACIÓN
Acción de pactar una operación entre los operadores.
CONTADO
Operación que se liquida en un plazo menor a los 5 día hábiles.
CONTRAPARTE
Operador contra el cual se realiza una operación.
CONTRATO A FUTURO
Es aquel mediante el cual se produce la compraventa de un activo especificado reglamentariamente y cuya entrega se efectuará en fecha futura debidamente establecida a cambio de un precio ya acordado libremente en el momento del pacto.
COTIZACIÓN
Precio al que se realizan las transacciones de un título valor en un momento determinado.
CUOTA PARTE
Título que indica la participación en el capital de un fondo común de inversión.
CUPÓN
Es un talón que figura adherido a la lámina principal de una acción, bono, etcétera, y que sirve para ser utilizado por el tenedor del título para hacer efectivo el cobro del dividendo o amortización correspondiente.
D

DEFAULT
Riesgo de incumplimiento. Cesación en los pagos de los cupones o amortizaciones del bono de la empresa o país emisor.
DÍA DE LIQUIDACIÓN
Día en que se paga la operación y se giran los títulos.
DÍA DE NEGOCIACIÓN
Día en que se concreta la operación.
DIVIDENDO
Es la cuota proporcional de utilidades que corresponde a cada acción, al distribuir las ganancias obtenidas durante el ejercicio societario.
DOW JONES
Índice de precio- peso de 30 compañías industriales de los Estado Unidos altamente negociables. Es el índice más antiguo y más seguido como indicador de mercado.
DURATION
Medida de sensibilidad del precio de un activo con renta fija. Cantidad de años necesarias para recuperar el valor actual del bono, incluyendo los pagos de capital e intereses.
DVP
Delivery versus payment: pago contra entrega.
E

ESPECIE
Título valor posible de cotizar en la Bolsa de Comercio.
ESPECULACIÓN
Acto consistente en aprovechar las alzas y las bajas de cotización de los bienes sujetos a contratación en el mercado con vistas a obtener lucro. Conjunto de operaciones bursátiles que realizan los especuladores, con la esperanza de que la cotización se incremente en un plazo de tiempo.
I

INDICADOR
Valor que se calcula asociado a un título valor e indica algo sobre el comportamiento del precio del mismo.
ÍNDICE
Indicador estadístico compuesto de varias especies.
ÍNDICES BURSÁTILES
Son aquellos que miden la evolución de los valores cotizados en una bolsa. Se realiza en base a un número de valores seleccionados en función de su capitalización, frecuencia y volumen de cotización diarios.
INTERESES CORRIDOS
Muestra el monto de intereses devengados desde la fecha de último pago de cupón de interés hasta la fecha corriente.
INSTITUTO ARGENTINO DE MERCADO DE CAPITALES - IAMC
Instituto del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A: que se ocupa de investigación, desarrollo, difusión y capacitación.
INSTRUMENTO
Todo aquello que se puede negociar, determinándose su precio corriente como resultado de las operaciones realizadas.
INTERMEDIARIOS
Agentes o sociedades de bolsa autorizados a operar por cuenta de terceros o por cuenta propia.
L

LÁMINA MÍNIMA
Cantidad mínima que puede ser negociada de una especie.
LIBOR (London Interbank Offered Rate)
Tasa de interés interbancaria en Londres.
LIQUIDAR
Cancelar débitos y créditos de efectivo generados por operaciones concertadas.
M

MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO (MAE)
Mercado mayorista extrabursátil que a diferencia del Mercado de Valores, no da garantías sobre las operaciones allí realizadas.
MERCADO DE CONCURRENCIA
Conjunto de los sistemas de negociación: concurrencia de ofertas del recinto de operaciones (VOCEO) y SINAC (sistema de negociación asistido por computadora), registrados ambos a través del Mercado
de Valores de Buenos Aires S.A.
MERCADO DE FUTUROS
En el que se negocian contratos para entregar, de cara a un momento prefijado, ciertas cantidades de mercancías. Tales operaciones se llevan a cabo en las bolsas de producto.
MERCADO DE VALORES
Institución donde se realizan transacciones sobre instrumentos representativos de títulos valores negociables, que pueden ser objeto de comercialización y cuya regulación es propia a cada título.
MERCADO PRIMARIO
El mercado de las emisiones, cuando las acciones o bonos son colocados por primera vez en oferta pública.
MERCADO SECUNDARIO
Las operaciones de títulos (acciones o bonos) posterior a la emisión inicial.
MERVAL ACCIONES (Macc)
Es el primer CEVA desarrollado por el Merval. Su principal atractivo consiste en poseer como activo subyacente a una canasta fija de acciones constituida por las primeras ocho empresas que componen el índice Merval al cierre de las operaciones del día 30 de septiembre de 2005, ponderadas por su presencia bursátil y sus respectivos valores de mercado ajustados por el porcentaje de capital flotante (free flota).
MINUTA
Pantalla para ingresar operaciones.
MONTO EFECTIVO
Resultado de multiplicar, para una operación, la cantidad nominal por el precio.
N

NASD
National Association of Securities Dealers. Asociación de Corredores de Títulos Valores (EE. UU). Organización sin fines de lucro compuesta por casi todos los bancos de inversión y firmas que operan en el mercado extrabursátil. Tiene como función el desarrollo de las reglas de buena conducta para sus miembros y ola prestación de ciertos servicios.
NASDAQ
National Associaation of Securities Dealers Automates Quotation system. Sistema computarizado que en EE.UU. emplean los operadores para conocer las cotizaciones de los títulos valores que se negocian en el mercado extrabursátil.
O

OBLIGACIÓN NEGOCIABLE
Bono que las empresas venden a los inversores para conseguir financiamiento.
OPCIÓN CALL
Un contrato vendido a un precio, que le otorga el derecho a quien lo posee de comprar al emisor de la opción, un monto especifico de un determinado instrumento, durante un periodo establecido. Si el valor del instrumento es superior al precio indicado durante el periodo de contrato, el poseedor ejecutará la opción. El valor de le opción se le conoce como prima.
OPCIÓN PUT
Es un contrato vendido a un precio, que le otorga el derecho a quien lo posee de vender al emisor de la opción, un monto especifico de un determinado instrumento, durante un período establecido. Si el valor del instrumento es inferior al precio indicado durante el período de contrato, el poseedor ejecutará la opción. El valor de le opción se le conoce como prima.
OPERACIONES DE OPCIÓN
La opción es un contrato que otorga derechos sobre los títulos a los que suscribe, en carácter de comprador, que la permitecomprarlos (call) o venderlos (put) en el futuro a un precio determinado (precio de ejercicio). Lo que garantiza ese derecho es una operación de compra o venta, previo pago de una prima a la celebración del contrato.
P

PANEL GENERAL
Panel que exhibe las acciones no líderes.
PARIDAD (en %)
Surge del cociente entre la cotización del bono y su correspondiente valor técnico, expresado en porcentaje.
PRECIO DE EJERCICIO
El precio en que el poseedor de una opción puede ejercer el derecho de comprar o vender el instrumento.
PRECIO LIMPIO
Precio que no tiene incluido los intereses acumulados por el bono (desde el día de inicio del cupón hasta la fecha de liquidación de la operación).
PRECIO SUCIO
Precio que tiene incluido los intereses acumuladas por el bono (desde el día de inicio del cupón hasta la facha de liquidación de la operación).
PRECIO DE CIERRE
Último precio negociado en una rueda de operaciones.
PRICE EARNING RATE (P/E)
Cotización de un acción dividida por su beneficio neto. Índice que mide cuánto esta pagando un inversor por la posibilidad que tiene una empresa de hacer ganancias, o cuánto tiempo va a necesitar ese inversor para recuperar su inversión. Un P/E alto significa que los inversores están esperando grandes ganancias, y por lo tanto pagan más por sus acciones. En general, las empresas con altos P/E son las que están creciendo más rápido.

RECINTO
Lugar físico donde se concretan las operaciones a viva voz (piso).
RENTA
Utilidad o beneficio que rinde periódicamente un bien.
RUEDA CONTINUA
Concertación telefónica bilateral, que puede contar o no con garantía de liquidación del MERVAL.
RUEDA DE OPERACIONES
Intervalo de tiempo (para cada día) en que está permitido concretar operaciones.
S

SOCIEDAD DEPOSITARIA
Institución que custodia los activos de un fondo de inversión y controla el cumplimiento del Reglamento de Gestión del mismo.
SOCIEDAD GERENTE
Institución que administra y promociona uno o varios fondos de inversión.
SPREAD
Diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un título en el mercado.
T

TAKEOVER
Toma de control de una empresa, adquisición. Procedimiento por el cual una persona física o jurídica ofrece públicamente a los accionistas de una sociedad la posibilidad de comprar sus acciones en condiciones determinadas, con el fin de asumir el control de dicha sociedad.
TASA DE INTERÉS
Remuneración de capital. En el caso de recibir un préstamo, será el precio a abonar por la utilización de ese capital. En la situación de efectuarse una inversión de fondos, será el rendimiento que esa inversión obtenga.
TASA DE RENDIMIENTO
Porcentaje de ganancia que tiene un activo durante un periodo de tiempo.
TASA INTERNA DE RETORNO ANUAL (TIR)
Es una medida de rendimiento del título, específicamente, es aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de todos los flujos del bono (capital e intereses) con su precio. De acuerdo al tipo de bonos que se esté analizando, se informan distintas medidas de rendimiento. En el caso de los bonos cuyas monedas de emisión originales sean pesos o dólares, la T.I.R. resultante del cálculo es una tasa nominal anual expresada en dicha moneda. En el caso de los títulos pesificados y ajustados por el coeficiente C.E.R., la tasa de rendimiento resultante es una tasa real anual en pesos, pues a los efectos del cálculo se supone que el C.E.R. acompaña efectivamente a la tasa de inflación.
TIBOR
Es el equivalente al LIBOR en Tokio.
TICK
Movimiento mínimo del precio en un instrumento financiero.
U

UNDERWRITING
Contrato por el cual una empresa financiera actúa como intermediaria para garantizar o prefinanciar la colocación de nuevas emisiones de títulos que realiza una sociedad por acciones.
V

VALOR NOMINAL O VALOR FACIAL
El valor par del título. Los bonos son negociados en un porcentaje del valor nominal, por lo que el comprador sólo pagará dicha proporción mas los intereses acumulados del cupón.
VALOR RESIDUAL
Es la porción del título (expresada en porcentaje) que aún no se amortizó, dicho porcentaje se reduce en cada período de amortización, en la proporción que lo establezcan las condiciones de emisión.
VALOR TÉCNICO
Surge de adicionar al valor residual del bono sus intereses corridos. Equivaldría al precio que debería pagar el emisor por rescatar los títulos antes del vencimiento.
VENCIMIENTO
Fecha en la cual una obligación debe ser cumplida. En el caso de un bono, es la fecha de término del bono en la que se paga el último cupón.
VOCEO
Concertación a viva voz en al recinto de operaciones (piso).
VOLATILIDAD
Situación generada por títulos valores donde se experimentan fuertes fluctuaciones en un corto plazo.
VOLUMEN NOMINAL
Cantidad de títulos valores operados.
W

WARRANT
Título de crédito mobiliario; con una garantía constituida mediante la inmovilización de un stock de mercaderías que le permite a una empresa obtener fondos.
Y

YIELD ANUAL
Es una medida de rentabilidad que relaciona el cupón de interés del período corriente (Renta Anual) con el precio de mercado del bono excluidos los intereses corridos (denominado "Precio Clean" del bono).




Diccionario Bursatil I


ACCION: Es una parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa que esté constituida como tal. Se refiere al título o valor negociable que representa a esa fracción. Cada acción o acciones lleva consigo tres derechos fundamentales:
* Derecho del accionista a votar en las asambleas de la Sociedad.
* Derecho preferencial del accionista sobre el resto de posibles inversores a la hora de suscribir en caso de ampliaciones de capital de la empresa o sociedad.
* Derecho a percibir dividendos en el caso de que exista reparto de beneficios por parte de la sociedad.

ACCIONISTA: Con este nombre se denomina a los dueños de una o más acciones. En definitiva es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad anónima.

DIVIDENDO: Remuneración al tenedor de una acción pagada por la empresa emisora. Es una modalidad por medio de la cual las sociedades mercantiles distribuyen beneficios entre sus accionistas. El valor del dividendo puede ser liquidado en efectivo o en forma de acciones de la sociedad.

ACREEDOR: Es aquella persona que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación. Sus derechos están reconocidos en las cuentas de pasivo del deudor.

TITULO: También conocido como título-valor, es un documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo mencionado en él mismo. Un caso típico de título son las acciones.

TITULAR: Es la persona que tiene, de manera oficial, un bien en propiedad, como acciones, depósitos, etc.

BONOS: Son empréstitos emitidos por el Estado Nacional, Provincias o Municipalidades. Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. Se emiten en pesos, dólares, euros y otras divisas

VALOR NOMINAL: Es el capital o monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales (amortizaciones) o al vencimiento del título.

VALOR RESIDUAL: Es la porción de un título de deuda que aún no se ha amortizado. Se expresa como un porcentaje.

SINAC: Se opera a través de ofertas de compra y de venta, que son ingresadas en estaciones de trabajo o sea computadores interconectados a la red informática del Sistema Bursátil. Las operaciones son concertadas automáticamente. Las ofertas se registran según el principio de prioridad precio-tiempo, que privilegia la mejor de ellas. Las operaciones concertadas bajo esta modalidad gozan de la garantía de liquidación del Merval.

PARIDAD: Se denomina precio de paridad de una acción al precio teórico que ésta debiera tener, luego de efectuadas las operaciones de que se trate. Dichas operaciones pueden ser: pago de dividendos en efectivo y/o dividendo en acciones y/o revalúos contables y/o capitalización de reservas y/o suscripción de acciones.

OBLIGACIÓN NEGOCIABLE: Representan unidades de un empréstito a mediano o largo plazo contraído por la sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, el interés estipulado y cancela las obligaciones en la forma y plazo acordados.

AMORTIZACIÓN: es la devolución (rescate) del capital que efectúa el emisor de un instrumento de deuda (bono, obligación, certificado) a su tenedor a fin de cancelarlo total o parcialmente. Las amortizaciones pueden ser periódicas según un cronograma determinado por el cuál el emisor devuelve el capital parcialmente, en cuotas, o en un solo pago por vencimiento. También pueden existir rescates anticipados según la normativa de emisión del instrumento, con o sin penalización para el emisor. En la práctica existen varios sistemas de amortización de deuda: sistema francés, por el que la cuota de amortización y aplicación de tasa de interés directa sobre el saldo.

CONTRATO DE DEPOSITO COLECTIVO DE TITULOS VALORES: Celebrado entre CVSA y un Depositante, según el cual la recepción de los titulos por parte de CVSA genera la obligación de entregar al depositante igual cantidad de titulos de la misma especie, clase y emisor.

DEPOSITO COLECTIVO: Deberá efectuarse a la orden de los depositantes y a nombre de los comitentes. Pueden ser objeto de deposito colectivo los títulos emitidos por las personas jurídicas de carácter privado con oferta publica y por personas jurídicas de carácter publico. No le trasfiere a CVSA la propiedad ni el uso solo la custodia de los títulos.

CER: Es el Coeficiente de Estabilización de Referencia. Es un índice que sirve para ajustar precios o valores de acuerdo a la evolución de la inflación minorista. El gobierno publica todos los días el índice en los diarios. El valor diario del CER también puede ser consultado en el Banco Central de la República Argentina.

CNV: La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República. La CNV fue creada por la Ley de Oferta Pública No. 17.811 y su objetivo es otorgar la oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores. La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados. La acción de la CNV también se proyecta sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras de compensación, y sobre sus intermediarios.

MERVAL: El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval) es una entidad autorregulada, fundada en 1929. Su capital está integrado por acciones; sus tenedores (personas físicas o jurídicas) una vez que reúnen determinados requisitos, están habilitados para desempeñarse en carácter de Agentes o Sociedades de Bolsa, a fin de realizar transacciones de compra y venta de títulos valores por cuenta propia o de terceros. Las principales funciones del Merval están relacionadas con la concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las operaciones realizadas en el mercado.

BCBA: La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), fue fundada en el año 1854, como un centro de negocios y de comercialización de productos, acciones y bonos. Actualmente es una asociación civil autorregulada, sin fines de lucro. Su Consejo es integrado por representantes de diferentes sectores de la economía. La BCBA está legalmente autorizada para admitir, suspender y cancelar la cotización de títulos valores, de acuerdo con sus propios reglamentos, aprobados por la Comisión Nacional de Valores. Una Comisión de Títulos designada por el Consejo e integrada por representantes de las instituciones bursátiles y otros sectores participantes del mercado, dictamina acerca de las normas y las decisiones relativas a la cotización. Las sociedades cotizantes deben presentar a la BCBA sus estados contables anuales y trimestrales, e informar todo hecho relevantepara su publicación. Las funciones de la BCBA incluyen, además, el registro de las operaciones, la difusión de volúmenes y precios, así como la divulgación de toda información que pueda incidir en las cotizaciones. Tiene asimismo, la BCBA, facultades de supervisión y, entre otras medidas, puede interrumpir la cotización de valores cuando lo considere necesario a fin de controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios. En virtud de un acuerdo especial con la Comisión Nacional de Valores (CNV), las solicitudes de oferta pública y cotización de acciones y otros valores son presentadas directamente a la BCBA para su tramitación simultánea.

MAE: El Mercado Abierto Electrónico S.A., es un mercado organizado bajo las leyes de la República Argentina. La conformación de su funcionamiento fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 27 de diciembre de 1988. El MAE inició sus operaciones en marzo de 1989 y desde el 1 de marzo de 1993 es una entidad autorregulada bajo la supervisión de la CNV. La necesidad de establecer una corporación que funcionara como un ámbito electrónico para realizar operaciones over-the-counter fue la consecuencia de la Resolución Nº 121 de la CNV. Esta norma estableció que todos los agentes (Broker-Dealers) estuvieran comunicados a través de un sistema electrónico para la realización de cualquier transacción.

RESUMEN DE CUENTA TRIMESTRAL: Finalizado cada trimestre calendario, por resolución de Comisión Nacional de Valores, Caja de Valores S.A. deberá enviar al titular de cada subcuenta comitente un detalle de la totalidad del movimiento de la misma al domicilio que este tenga constituido en nuestra empresa y que fuese informado por su depositante.

El Resumen trimestral permite conocer el estado de una subcuenta comitente al inicio del trimestre, los movimientos registrados durante dicho periodo y su saldo final.

Cuando dicha información sea devuelta por cualquier causa a la Caja de Valores S.A., ésta debe poner tal situación en conocimiento del depositante. Éste deberá comunicar al titular de la subcuenta en forma fehaciente que debe constituir nuevo domicilio, rectificar ó ratificar el constituido anta la Caja de Valores S.A., en un plazo que no podrá exceder de treinta días desde la fecha en que la Caja notifique el hecho al depositante. La constitución, rectificación o ratificación del domicilio deberá ser hecha personalmente por el comitente, o mediante el envío de carta con la firma del titular certificada por Escribano Público, Banco, Policía, o adjuntando un certificado de domicilio de la jurisdicción que corresponda, indicando en la misma el depositante y número de subcuenta comitente.

¿Dónde se pueden realizar consultas sobre la información contenida en el Resumen trimestral?

Las consultas sobre saldos, movimientos, acreencias, venta de Títulos Valores, etc. de cuentas comitentes, deben canalizarse a través de la entidad Depositante pertinente (Agente o Sociedad de Bolsa, Bolsas de Comercio del interior del país y/o Entidad financiera).

En caso de disconformidad con los saldos contenidos en el Resumen Trimestral, ¿Donde se puede reclamar?

Al pie del informe trimestral consta la leyenda "En caso de disconformidad con los saldos contenidos en este resumen de cuenta, podrá dirigirse, a efecto de formular su reclamo, al Mercado de Valores o Entidad autorregulada a la cual pertenece su depositante".

¿Dónde se puede realizar el cambio de domicilio para el envío del Resumen trimestral?

Los cambios deben realizarse en la entidad Depositante pertinente (Agente o Sociedad de Bolsa, Bolsas de Comercio del interior del país y/o Entidad financiera).

¿Tiene Caja de Valores S.A. relación con los titulares de las subcuentas comitentes?

La estructura legal del Depósito Colectivo (Ley 20.643, Dec. 659/74 y Reglamento Operativo aprobado por la Comisión Nacional de Valores) establece que la Caja de Valores, en su función de depositaria, sólo tiene relación con los Depositantes.

El único contacto entre Caja de Valores SA y los titulares de las subcuentas comitentes se produce con el envío del resumen trimestral, de acuerdo a lo establecido en las propias normas citadas.

Ante cualquier consulta que se desee realizar sobre la relación Depositante - Cliente, éste puede acudir a la entidad autorregulada dentro de la cual cada Depositante se encuentra autorizado a funcionar (por ej. Mercado de Valores de Buenos Aires SA u otros mercados del interior del país, Banco Central de la República Argentina, Mercado Abierto Electrónico, etc.), o en su defecto por ante la Comisión Nacional de Valores en su carácter de autoridad de contralor de la Ley 17.811.

COMITENTE: El propietario de los títulos valores depositados en CVSA.

DEPOSITANTE: La persona autorizada para efectuar depósitos colectivos a su orden, por cuenta propia o ajena, que según el art. 32 de la Ley 20.643 pueden ser los Agentes Bursátiles y de Mercado Abierto, los Bancos y Financieras, los Mercados de Valores, los Fondos Comunes de Inversión, etc.